Explorer Araba 2021, ideas innovadoras para lograr los ODS 2030

Fuente: Álava Emprende

Tras varios meses de trabajo, “Lúpulo de Kintana” se ha llevado el primer premio de Explorer Araba 2021. “Reclamaciones Aéreas Online” y “Alfa Riders” han completado el podio.

Tras varios meses de trabajo, ¡la novena edición de Explorer Araba ha llegado a su fin! En esta ocasión, el programa estaba orientado a impulsar proyectos que contribuyeran a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Los 10 proyectos participantes han contado con el asesoramiento y apoyo de BIC Araba, los mentores de SECOT Álava y la Universidad de Deusto, así como la participación de CISE.

De entre los 10 proyectos participantes, el jurado ha decidido otorgar los siguientes premios:

  • 1. Premio para “Lúpulo de Kintana” de Paula Romero. Un proyecto de cultivo y venta de lúpulo KM0 (un ingrediente que se utiliza, entre otras cosas, para elaborar cerveza) en el pueblo alavés de Quintana.
  • 2. Premio para “Reclamaciones Aéreas Online” de los hermanos Daniel y Marcos Galán. Un servicio online que facilita la reclamación de vuelos a través de un proceso sencillo, rápido y seguro.
  • 3. Premio para “Alfa Riders” de Leire Alfageme. Un proyecto que busca innovar en el diseño de los trajes de moto y reforzar la seguridad que proporcionan.

En esta edición, como consecuencia del COVID-19, el ganador podrá realizar un programa online de la EIA (European Innovation Academy) de 3 semanas en julio de 2021 o posponer el viaje al verano de 2022 para asistir al evento con la formación en Oporto. Además, los 3 primeros clasificados en Álava podrán disponer de un espacio gratuito en las instalaciones de BIC Araba durante 6 meses, así como asesoramiento especializado para desarrollar sus proyectos.Entre el resto de participantes se encuentran proyectos tan interesantes como:

  • CINC, agencia de marketing digital, de Dorleta Cordero y Renny Núñez.
  • Siéntete Fuerte, entrenamientos online personalizados por Sara Cano.
  • MERAIKI, ecoturismo con viviendas sostenibles y permacultura, de Argoitz Blanco y Joseba Vigalondo.
  • Veganismo Saludable de Pablo Vásquez, que consiste en una consultoría vegana.
  • Food for U, comidas a domicilio pensadas para deportistas a través de un asesoramiento personalizado de Sergio Noriega.
  • More Eko de Sergio Sierra Sandoval, que consiste en la creación de una planta de biometano y metanol renovable.
  • Living Together de Rubén Conde, cuyo objetivo es la creación de un espacio en el que convivan jóvenes y ancianos de forma sostenible y cooperativa.

Impulsando ideas innovadoras

Durante los tres meses que ha durado la edición 2021 de Explorer Araba los 10 proyectos participantes han contado con el apoyo y asesoramiento de todo tipo de personas. Desde las técnicas de BIC Araba y los mentores de SECOT Álava hasta personal de la Universidad de Deusto.

Incluso, han recibido la visita de antiguos participantes del programa como Naia Espinosa de Dryfing, Mario Alonso de Andromeda Moto, Jokin Fernández de ELCAVI o Clara Gómez de 3D Surgical Technologies.

Además de participar en los diversos Ekin Breakfast de Álava Emprende, los participantes han aprendido a realizar proyecciones financieras, inversiones y su financiación de la mano de los mentores de SECOT Álava Javier Fernández de Troconiz y Jorge Pérez de Heredia.