JORNADAS DE LAS ASOCIACIONES

SECOT ÁLAVA ha participado activamente con una gran asistencia de socios y socias en la celebración de las Jornadas de Asociaciones denominadas de “Colaboración como valor transformador “que se han celebrado los días 9, 10 y 11 de este mes de junio en el Palacio de Congreso Europa de Vitoria-Gasteiz.
Han sido organizadas por el Ayuntamiento a través de HEI (Escuela abierta de la Ciudadana) y su objetivo ha sido generar encuentros entre asociaciones, construir juntas, conocernos y formarnos, visibilizando el poder transformador de la colaboración.

La jornada del jueves día 9, se inauguró con un evento que supuso el reconocimiento institucional al movimiento asociativo y posterior visionado de Cine Fórum: presentando el Documental “Flores en la basura 2”, seguido de un animado debate a cargo de su director José Antonio Romero. El documental es una manifestación desgarradora sobre las consecuencias de las crisis que ha sufrido España.
El viernes día 10 se desarrolló con un exhaustivo programa de diversas actividades formativas relacionas con las asociaciones.
Los temas que se trataron fueron: ciberseguridad; acercar tu entidad a las personas voluntaria; ¿nos enredamos?; ¿discriminación por edad? Hablamos de edadismo; formación financiación colectiva; lectura fácil, herramientas para la accesibilidad colectiva; conoce las subvenciones municipales y talleres de creación de prototipos con los que se intentó dar respuesta a los retos de la ciudad y se participó en proyectos colaboradores, donde se trabajaron distintos grupos de ideas muy creativas.
Por último, el sábado día 11 se puso el broche final en la Feria. Fue un gran espacio de encuentro con actividades, talleres, charlas inspiradoras, experiencias y aprendizajes, para conocer el tercer sector de la ciudad y descubrir de manera lúdica el poder transformador de la colaboración entre todos los presentes.


SECOT Álava contribuyó con un Stands informativo para todas aquellas personas que se acercaron y con un Speak Córner, que fue un espacio donde compartimos información de nuestro trabajo realizado. La presentación estuvo a cargo de Javier Fernández de Troconiz.
En resumen, la aportación más interesante de esta Feria, ha sido, sobre todo, conocer las distintas asociaciones que se han creado recientemente y a las personas que la componen, así como el trabajo colaborativo que hemos desarrollado. La información aportada sobre “Lectura Fácil”, nos ha resultado de un gran interés, ya que es una herramienta de accesibilidad colectiva, que resulta de gran utilidad para todas las personas mayores y con algún problema de funcionalidad.