«A los 70 años no se acaba tu vida, tienes una nueva oportunidad»

Con el lanzamiento de la III Estrategia Vasca con las Personas Mayores, distintas asociaciones de Euskadi se pronuncian sobre la situación de los mayores de 65 años

El Gobierno Vasco, su consejería de Igualdad, Justicia y Asuntos Sociales, lidera la estrategía y su desarrollo. Secot participa en esta Estrategía Vasca con las Personas Mayores. Como una de las siete entidades del tejido asociativo de Euskadi hemos participado en su elaboraciín y seguiremos su ejecución. Este pasado viernes se presentó publicamente, con todos sus proyectos, a Secot nos correpondió el proyecto Altxor, que trata de ayudar a las personas mayores en sus transiciones vitales, jubilación y otras, y elegir un proyecto/propósito de vida personalizado y que permita una vida plena, en cada momento vital, esa vida larga que nos permite la bienvenida y creciente longevidad.

El Correo se hace eco de algunas de las opiniones de diferentes asociaciones de personas mayores. Ver noticia completa en el enlace:

https://www.elcorreo.com/bizkaia/anos-acaba-vida-20230120164801-nt.html

Extractamos la de nuestro colega Javier:

Uno de los puntos a los que dan importancia todas las asociaciones con las que ha hablado este periódico es la brecha digital. Desde hace dos años, la Asociación Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT) han puesto en marcha proyectos para mitigar este problema tecnológico. «Queremos enseñar a los mayores el uso de teléfonos móviles, a pedir cita en Osakidetza, la banca móvil y demás. Nuestro objetivo es llegar al mayor número de personas posible», indica Javier Fernández de Trocóniz, presidente de la entidad.

SECOT ha pensado en todo y están haciendo charlas en empresas para preparar y explicar a los futuros jubilados qué oportunidades les da esta nueva etapa. «La generación del baby boom se va a retirar pronto. Son un grupo muy numeroso y queremos que estén todos listos para que les resulte cómoda la adaptación», señala Fernández de Trocóniz.