Los seniors de la legua.

Más de 40 sitios, pueblos alaveses y centros cívicos de Vitoria-Gasteiz. Casi 500 asistentes que nos han agradecido de muchas formas nuestra aportación. Son el resultado de las rondas en las que hemos hecho que personas mayores, y no tanto, mejoren sus habilidades en el manejo de los teléfonos móviles.

Apprende a usa tu móvil, ha sido el titulo de las sesiones, dos en cada sitio. De la mano de Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Fundación Vital y Kutxabank. Los asistentes han podido conocer y usar aplicaciones varias, Osakidetza, 112 SOS Deiak, Bizun, QR, banca on line, Araba Bus, etc. etc.

Podríamos escribir un libro con todas las anécdotas que hemos vivido, nos hemos convertido en expertos en teléfonos móviles, la de ellos que hay y lo diferentes que son, los regalos de los hijos a sus padres en forma de teléfono antiguo, y muy antiguo. Los miedos que se les han generado a las personas mayores sobre el uso de los teléfonos, por lo general infundados. De todo hemos salido airosos, de los problemas de conexión, de la ausencia de cobertura telefónica, cables rebeldes; en la mayoría de los casos el público no ha llegado a enterarse; en otros, nos han ayudado con soluciones mágicas, por lo menos funcionaron.

La logística sobresaliente, con toda la parafernalia de equipamientos que adquirimos para complementar los disponibles en cada lugar. Tener todo en su sitio y funcionando puede parecer fácil, pero hay que trabajarlo con rigor. Ahí hemos contado con Txetxu el más constante de los seniors. Conchita con su teléfono, a veces echando humo, tratando de coordinar las sesiones con Ayuntamientos, centros de mayores y funcionarios varios, que le podría haber llevado, por lo menos en ocasiones, a la desesperación.

Lo más parecido a las giras de artistas de teatro, con ponentes y ayudantes, que han ido aprendiendo y mejorando sus habilidades durante el proceso.  

Una bonita experiencia desde todos los puntos de vista.

Esta semana hemos reconocido su dedicación a todos los participantes, cualquiera que haya sido la forma de hacerlo, a Jesús Mª, el diseñador de todo; a Conchita, por su labor de coordinación y a Txetxu, como se dijo: sacaba los córners y corría a rematarlos.