Juan Ignacio Urrésola Arechabala, elegido nuevo Presidente de SECOT Álava

La llegada de Juan Ignacio Urrésola a la presidencia marca un nuevo capítulo para SECOT Álava, reafirmando su compromiso con la excelencia en la gestión y el apoyo continuo a emprendedores y empresas locales.

Juan Ignacio Urrésola sucede a Javier Fernández de Troconiz, quien ha desempeñado este rol con gran dedicación desde mayo de 2019. Cabe destacar que Fernández de Troconiz continuará su colaboración activa con la Asociación, aportando su experiencia al desarrollo de actividades formativas y de asesoramiento.

Logros Significativos de SECOT Álava

Durante el 2023, esta Delegación ha experimentado un crecimiento significativo al incorporar cinco nuevos voluntarios séniors, elevando el total a 32, un récord hasta el momento. Además, se han expandido las actividades hacia áreas donde antes había poca presencia, permitiendo aplicar la experiencia acumulada a diversos colectivos y generaciones, y se han intensificado los esfuerzos en apoyo a emprendedores mediante la impartición de talleres sobre temas clave como propuestas de valor y planes financieros y de marketing.

La Asociación ha continuado su labor en diferentes frentes, incluyendo colaboraciones con organizaciones sin ánimo de lucro para mejorar su gestión estratégica y económica, así como la impartición de charlas y talleres sobre temas económicos y jurídicos en colaboración con la Fundación Vital. Además, se ha participado activamente en la difusión de la cultura histórica de Álava y Vitoria-Gasteiz mediante charlas en diversos contextos, y se ha llevado a cabo un proyecto de Brecha Digital para enseñar el uso del teléfono móvil en municipios alaveses y asociaciones de mayores, con el respaldo de la Fundación Vital y la Diputación Foral de Álava.

En el ámbito de la empleabilidad, se ha trabajado en mejorar las habilidades de desempleados, inmigrantes y estudiantes de Formación Profesional, con especial énfasis en la colaboración con centros de Formación Profesional para enriquecer el contacto con generaciones más jóvenes. Asimismo, se ha continuado con el programa de Tránsito a la Jubilación, aunque con menor actividad debido a la pandemia, y se han añadido talleres dirigidos a personas jubiladas para reflexionar sobre los retos y oportunidades en esta etapa de la vida. Por último, se ha iniciado un proyecto sobre Voluntades Anticipadas —Testamento Vital— y este año se ha comenzado a trabajar en el ámbito de la Soledad No Deseada con el objetivo de identificar cómo la Asociación puede contribuir a mitigar su impacto social, tanto a colectivos de mayores como a los más jóvenes.

Alianzas Estratégicas y Relaciones Institucionales:

Es también remarcable su aportación, con colaboraciones muy diversas con las otras dos delegaciones de Euskadi —Bilbao y Gipuzkoa—, que son fructíferas para todas las partes, así como la colaboración con otras delegaciones de diferentes comunidades autónomas, potenciando la diversidad profesional de sus proyectos y la interacción de los diferentes socios en todo el país.

En el ámbito de la Administración Pública, la Delegación tiene estrecha relación con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz Udala, la Diputación Foral de Álava/Arabako Foru Aldundia y Fundación Vital Fundazioa.