Amiko es una asociación sin ánimo de lucro formada por migrantes que ayuda a los mayores en el mundo digital: Personas mayores con problemas en el mundo digital y migrantes con ganas de ayudar a reducir la brecha digital.
Esta idea comenzó con una amistad entre Bamou, fundador de Amiko y nuestro compañero Jorge Pérez de Heredia, asociado de Secot. Jorge ve cómo muchos mayores no tienen comunicación con los migrantes y que los más ancianos son las personas que tienen una opinión sesgada sobre la inmigración. A esto Jorge añade que se juntan dos realidades: «los migrantes salen poco a la sociedad» y que también «nadie sabe que los migrantes están», pero «son personas activas y cualificadas que pueden aportar».
Se dieron cuenta de la necesidad de un acompañamiento individual para resolver dudas puntuales. Y ahí surgió Amiko en otoño de 2022. Amiko es una asistencia personalizada y gratuita para todas aquellas personas que tengan problemas con el mundo digital: desde cómo subir el brillo del móvil hasta gestiones más complejas. No son clases de formación largas y tediosas, que pueden asustar a las personas mayores, sino resolución de dudas puntuales en el uso del móvil realizadas de forma presencial.
Puedes ampliar información en la noticia publicada el sábado 13 de abril de 2024, en gasteizhoy.