La representante de la Asociación SECOT en Álava, Chelo Vazquez ha participado como jurado, junto a Banco Santander, Cise, Gobierno Vasco en la Jornada de Presentación Final de Proyectos Explorer 2019, celebrada el 11/6/2019 en el BIC de Miñano.
Se han presentado finalmente 5 proyectos de los 14 iniciales.
La deliberación del Jurado ha sido la siguiente:
Primer Premio correspondiente al mejor proyecto presentado:
Ganador Categoría Explorer Space
Proyecto: “T- SAFE”, a cargo de los autores Iván Palomino, Iker Torrecilla y Sergio Hospital.
Premio: Viaje de una persona a Silicon Valley (California), centro de las mayores empresas mundiales de Tecnología (Google, Tesla, Yahoo,Facebook, Sun, etc).
El proyecto trata de ofrecer un servicio a las operadoras ferroviarias, evitando los atropellos y con ello también las pérdidas económicas como las paradas de actividad derivadas de los mismos. Este dispositivo creado se puede aplicar también a los tranvías, metros, pasos de nivel, etc. Se trata de buscar seguridad en los usuarios, evitando caídas y accidentes.
Premio como finalista Disruptive Tecnology Explorer Award
Ha correspondido a los mismos autores mencionados.
– Este premio corresponde al mejor proyecto del Explorer Space en Tecnología Disruptiva.
Se entiende por tecnología disruptiva aquella cuya aplicación rompe con el que existía hasta el momento y compite contra una tecnología dominante buscando abrirse mercado.
– El premio Finalista Woman Explorer Award
Corresponde al mejor proyecto del Explorer Space promovido total o parcialmente por Mujeres, ha recaido en el proyecto:
“Data Value Management”, cuya autora es Olaia Gómez.
Esta es una aportación de una empresa tecnológica especializada en la optimización de procesos y la gestión empresarial, utilizando las técnicas más avanzadas de analítica de datos, junto con un asesoramiento personalizado y continuado, lo que permite una toma de decisiones por parte de la empresa de una forma más eficiente.
– También se han otorgado otros premios como la cesión de espacios para el trabajo iniciado para otros dos concursantes en el BIC ARABA de Miñano.