11/5 Foro de Pensamiento: Renta Mínima Vital. El Sistema que viene

La videoconferencia de hoy sobre Renta Mínima Vital. El sistema que viene ha resultado muy esclarecedora. De la mano de Borja Belandia, Director General de Lanbide, el Servicio Vasco de Empleo, organismo del Gobierno Vasco que además gestiona la RGI, Renta de Garantía de Ingresos, hemos podido conocer el sistema vigente en la comunidad autónoma vasca, que tiene ya una trayectoria de 30 años.
Sus orígenes, principios inspiradores, características, los objetivos que persigue y los logros que acumula. Una herramienta dirigida a:

    • paliar la pobreza y sus efectos de exclusión
    • integración social incentivando el empleo.

Borja Belandia anticipó las líneas que la norma estatal contempla establecer con la Renta Mínima Vital, que se espera se apruebe en este mismo mes para su aplicación en Junio. Será una prestación de la Seguridad Social, que se podrá complementar con los sistemas de rentas mínimas de cada autonomía.
(clic en las imagenes para aumentar).

El turno de preguntas, permitió a los asistentes recibir aclaraciones de los temas que suelen salir sobre el tema, sus posibles debilidades en el control, etc. Sin duda una buena base para mejorar nuestro conocimiento sobre esta cuestión que va a ser objeto en los próximos días de análisis y debates de todo tipo.

La sesión se puede visionar en este enlace:  Vídeo de la conferencia