Hace unos meses, dos personas con mucho talento y visión —Elena Valverde y Adrián Santos— decidieron poner en marcha ACT STUDIO, una escuela de formación en interpretación ante la cámara, única en Álava. Act Studio ofrece cine, comunidad y formación profesional desde Vitoria-Gasteiz. «El cine está llegando a Euskadi. Y Act Studio está aquí para que el talento local no tenga que marcharse fuera.»
Él, actor vitoriano. Ella, directora de cine donostiarra. Juntos han transformado una necesidad en un proyecto real local: formar y acompañar a profesionales del sector audiovisual y construir una comunidad cinematográfica en Álava. Act Studio es una escuela de cine con tres pilares fundamentales:
- Formación profesional
- Espacio técnico y creativo
- Una comunidad cinematográfica
Poner en marcha ACT Studio no ha sido fácil. Encontrar un local adecuado y pasar de una mentalidad artística a una empresarial fueron los grandes retos. Tenían clara la idea, pero no sabían por dónde empezar. Por eso acudieron a Gaztenpresa, que los conectó con el programa de creación de empresas del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que se imparte desde Innobide. Gracias a ello, accedieron a las horas de asesoramiento gratuito y comenzaron a colaborar con SECOT, con quienes siguen trabajando.
Desde SECOT Álava hemos tenido la suerte de acompañarles en este proceso desde el principio: nuestros seniors Jorge Pérez de Heredia y Fede Fernández se han ocupado de ello, y en diálogo constante con otras entidades del ecosistema como Gaztenpresa, Innobide o Bultz-lan Consulting.
Lo que creemos profundamente en SECOT es que cada proyecto necesita un camino propio. Y nuestro papel es estar ahí donde podamos aportar valor, desde la experiencia y el acompañamiento desinteresado. Seguimos a su lado.

