Finalizamos el ciclo de las Jornadas de Puertas Abiertas con organizaciones que trabajan en base a voluntarios.

Acabamos la semana y con ella las Jornadas de Puertas Abiertas que hemos venido realizando con las organizaciones del tercer sector que operan en base a voluntarios. De algunas de ellas nos hemos hecho eco anteriormente. Responden a la fase final del proyecto: La Jubilación Activa, a través del Voluntariado. Las tres últimas han sido:

22/5 Banco de Alimentos de Álava

Los potenciales voluntarios asistentes tuvieron la oportunidad de conocer la labor del Banco en su lucha contra el hambre en el territorio alavés, también para evitar el despilfarro de alimentos y cuidar el medio ambiente. Para ello recogen alimentos donados y los distribuyen por diferentes asociaciones que los hacen llegar a las personas necesitadas. En total, en 2018, se atendió a 4.194 personas, de las cuales 260 eran menores. La distribución se hace de forma coordinada con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y las Cuadrillas alavesas. Durante la visita a las instalaciones en el polígono de Jundiz fue posible apreciar su trabajo diario. El BAA lo componen 62 voluntarios, pero para las campañas de recogida movilizan 1.200 voluntarios.

Web: https://bancoalimentosaraba.org/

23/5 AFA-Araba

La asociación de afectados, tanto familiares y enfermos del Alzheimer y otras demencias(que son muchas más de las que pensamos), tuvimos la posibilidad de conocer que hacen y la colaboración que los voluntarios prestan.
La asociación trata de ayudar a los afectados y sus familiares en todo el proceso, desde sus inicio hasta el final.
Asesoran y prestan apoyo a familiares, actualmente unos 900, que deben conocer cómo pueden ayudar a su familiar enfermo y hacerlo manteniéndose íntegros en un proceso que puede ser desalentador en muchos momentos. Les gustaría tener más voluntarios, para poder ampliar sus servicios.

Web:http://www.afaraba.org/

24/5 Batekin, Agencia Vasca del Voluntariado para Álava.

Nos ampliaron la visión del mundo del voluntariado en Álava, algo más del 10% de las personas son voluntarias y el porcentaje es superior entre las personas de más de 60 años, parcialmente debido a la disponibilidad de tiempo tras la jubilación. Hemos conocido que hay más de un centenar de asociaciones que operan con personas voluntarias.
Zulaima, una de las responsables de Batekin, animó el debate sobre las razones y motivaciones para entrar en este mundo. Es una forma de aportar a la transformación social. En Batekin están encantados de orientar a las personas interesadas sobre las diferentes entidades en las que se puede participar; pasamos revista a las más de 60 que precisan personas voluntarias y los campos que abarca cada una de ellas, sus múltiples objetivos son admirables.

Web:http://batekin.org/