La Brecha Digital, nuestro proyecto estrella del 2022

Antes de despedir al año 2022 tenemos que reconocer todo lo que nos ha dado el proyecto estrella del año, La Reducción de la Brecha Digital, especialmente entre las personas mayores. Ya empezó en el 2021, cuando lo diseñamos, pero lo hemos seguido perfeccionando. Con él, hemos recorrido Álava, desde Aramaio a la Puebla de Labarca y de Zalduondo a Añana. También una buena parte de los centros cívicos de Vitoria-Gasteiz. Hemos conducido sobre nieve y también con mucho calor; sorteado todo tipo de problemas informáticos y de conexión, con bártulos, al estilo de titiriteros en gira; enfrentándonos a teléfonos de diferentes sistemas operativos y de diferentes generaciones, somos expertos en varios de ellos. Lo más gratificante: los contactos con personas que nos han agradecido que les hayamos ayudado a mejorar sus habilidades en esto de la digitalización; y, hemos vivido la emoción con la que conectaban, en directo, con algunos de sus familiares y amigos a los que sorprendían con sus recién adquiridas habilidades. Han sido cientos de personas, en muchos casos nos han invitado, al final de los talleres, a compartir un café, vino o pintxo con ellos.

Hemos contado con el soporte como patrocinadores y convocantes de las sesiones, con Diputación Foral de Álava- Arabako Foru Aldundia, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Fundación Vital Fundazioa y Kutxabank.

Como cada taller requiere de varios de nosotros, somos muchos los que hemos participado, nos ha servido para aprender cosas que no esperábamos y descubierto posibilidades de aportación en el área de la digitalización de las personas mayores. Algunos de nuestros seniors han sido especialmente constantes, asistiendo a casi todas las sesiones. Para el 2023 seguiremos de gira por Álava. De momento reconocemos a este proyecto tan reconocido y prometedor.