Más de mil mayores viven solos en Zaramaga

Fuente: Diario Noticias de Álava

Vitoria ha presentado esta mañana una campaña de sensibilización sobre la soledad no deseada en personas mayores que se centrará en este barrio.

El concejal de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Vitoria, Jon Armentia, con Gema Zubiaurre, edil de Elkarrekin Vitoria, ha presentado este martes en rueda de prensa la campaña de sensibilización sobre la soledad no deseada en personas mayores que el Consistorio la va a desarrollar en el barrio de Zaramaga, gracias al apoyo y colaboración presupuestaria de Elkarrekin.

El objetivo de esta iniciativa es hacer frente a este problema que afecta a muchas personas que peinan canas. Es por ello que se va a centrar en uno de los distritos más envejecidos de la capital alavesa, donde su índice de mayores se sitúa en el 34% frente a la media del 21% que hay en el resto de la ciudad. En concreto, como ha explicado Armentia, en Zaramaga viven 4.227 personas mayores de 64 años, de las que 1.025 residen solas.

«En estas personas y en sus necesidades es donde vamos a poner el foco porque la soledad no deseada es un fenómeno que no debemos entender de forma aislada, sino como un reto de salud pública al que debemos hacer frente en nuestra sociedad. Las personas somos seres sociales por naturaleza y si nos faltan estas relaciones, se puede resentir nuestra salud física y mental. Por ejemplo, hay estudios que indican que las personas con sentimientos de soledad, tienen más probabilidad de sufrir un deterioro cognitivo, depresión o ansiedad, así como otras enfermedades sistémicas por lo que, en general, empeoran los indicadores de calidad de vida», ha destacado el concejal de Políticas Sociales.

«GRAN RETO«

Es por eso que, como ha incidido, para el Ayuntamiento de Gasteiz supone «un gran reto» hacer frente a la soledad de los mayores. «Por eso este reto debe de ser compartido por instituciones, agentes sociales y familias porque todos y todas somos responsables a la hora de generar sociedad cuidadoras. Esa corresponsabilidad es la que estamos trabajando ahora mismo en Zaramaga».
En concreto, la actuación de Zaramaga, como ha matizado Armentia, se ha elaborado en la comisión de Soledad de los Elkargunes, compuesto por agentes como Secot, el teléfono de la Esperanza, Cruz Roja,la asociación vasca de geriatría y gerontología y los centros socioculturales de mayores de Vitoria (CSCM).
Así, nació esta campaña de sensibilización de Zaramaga que ya ha arrancado, con la convocatoria del primer World Café con personas mayores, a modo de un encuentro para compartir ideas y problemas en torno a un café.
A esta acción le van a seguir otras en los próximos días, como es el caso de la elaboración de mapas de recursos del barrio, a los que pueden dirigirse las personas mayores en situación de soledad (estará disponible en comercios y establecimientos colaboradores).

                                                 Paneles informativos

También se instalarán en la calle paneles informativos, en los que estarán recogidos todos estos recursos, y habrá acciones de calle o performances para concienciar a los vecinos sobre lo que conlleva el problema de la soledad, además de un vídeo para dar a conocer esta campaña. «Será a mediados de diciembre cuando empezará la difusión de toda esta información», ha precisado.
De forma complementaria a esta campaña, desde el pasado mes de octubre está activo en Zaramaga el programa Activa tu barrio, que se realiza desde los CSCM para combatir la soledad. En estos momentos hay 16 participantes en este programa de Zaramaga para crear barrios amigos con los mayores y una comunidad que se involucre con estas personas y que les preste apoyo ante situaciones de dificultad. Actualmente se desarrolla en cinco zonas de Vitoria y como avanzó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA se extenderá a toda la ciudad a lo largo del año que viene.
Por su parte, Zubiaurre ha subrayado que la puesta en marcha de esta campaña de sensibilización es «un paso más para priorizar la autonomía de los mayores y de sus redes sociales. Por ello, este programa cobra tanta importancia en Zaramaga». En este sentido, ha recordado que se estima que entre un 30 y un 50% de los anciandos sufre soledad, «una realidad que también se destapara en Vitoria».

                                      Soledad sobrevenida

La edil de Elkarrekin Vitoria ha indicado que la soledad no deseada suele ser una situación sobrevenida por causas de «viudedad o de pérdida de familiares y amigos».
Por este motivo, ha resaltado que es «un problema de todos porque con los cambios sociales en las últimas décadas se ha convertido en un problema estructural de toda la sociedad«, con las consecuencias de riesgo de demencia, afecciones cardiovasculares, fobia, entre otros trastornos, que suele conllevar.

Pese a ello, «hablar de soledad es un tabú. De ahí la importancia de la labor institucional para combatir esta soledad que se puede diferenciar en emocional o en social. Si bien, en ambos casos, se suele tratar de mujeres, viudas de más de 80 años«.