«Por qué emprenden los españoles»

Fuente: El Pais (25/11/2019

El 70% de las personas que empiezan un negocio se lanza cuando detecta una oportunidad, mientras que el 23% lo hace por no encontrar trabajo
Entre 2008 y 2012 se destruyeron en nuestro país casi 1,9 millones de negocios, más del 99,5% de ellos con menos de 20 asalariados,
Según el Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) España 2018-2019, la edad media del emprendedor en las primeras fases del proceso es de 42 años en nuestro país.
El 53% de la población emprendedora está constituida por hombres. España tiene, de hecho, una tasa femenina muy superior a la media europea. Si en nuestro país hay nueve mujeres por cada diez hombres que emprenden un negocio, en Europa solo son seis.
Por otro lado, el 53% de los emprendedores cuenta con estudios superiores (de grado o posgrado) y cerca de un 90% de los proyectos consolidados creados da empleo a menos de cinco personas. El 70% se lanza al detectar una oportunidad de negocio, mientras que el 23% lo hace por la falta de oportunidades laborales. Por último, emprenden más las personas con mayor disponibilidad de renta.
Según el Informe GEM, el reto de nuestro país no solo pasa por incrementar el número de ciudadanos que se animen a generar nuevas empresas, sino por conseguir que los nuevos negocios “crezcan una vez creados y logren el éxito dentro y fuera de nuestras fronteras con productos y servicios novedosos”.
Los datos de 2018 son alentadores, pues ha mejorado ligeramente la calidad de la actividad emprendedora española. De acuerdo con la misma fuente, “aumenta el porcentaje de nuevas empresas en el sector de la industria y transformación (de 17% a 19%).
Casi un 7% de nuevos negocios emplean entre 5-20 personas (esa cifra era la mitad en la edición 2017 del informe)”. También ha crecido el número de nuevas compañías exportadoras, que han pasado del 24% al 30%. Por otro lado, los negocios de reciente creación comprometidos con actividades de innovación suponen un 10% del volumen total.
“Tan solo un 29,1% de la población considera que el mercado ofrece buenas oportunidades de negocio, un dato que se sitúa muy por debajo de los países de nuestro entorno”, afirma el estudio GEM.
Según recoge el informe, la situación es preocupante, ya que “la detección de oportunidades de negocio es un paso previo importante para tomar la decisión de emprender”.
El temor al fracaso, es visto como un importante obstáculo para lanzarse por el 43% de la población española, muy por encima de los países de nuestro entorno. El miedo al qué dirán si los planes no marchan sigue siendo un estigma.

(Foro Futuro es un observatorio de investigación económica organizado por Cinco Días con el respaldo del Grupo Santander)