¿PORQUÉ TONIFICAR EL CUERPO CON 93 AÑOS ES UNA GRAN IDEA?

Autor: Carlos Izar de la Fuente.

Nota. Esta entrada refleja la opinión de su autor. En ningún caso debe entenderse como la opinión formal de Secot-Álava.

Charles Eugster, recientemente fallecido, fue un odontólogo inglés que después de retirarse pasó a vivir en Suiza. Según contaba él, un día se dijo: “Me miré al espejo una mañana y no me gustó lo que vi”. A partir de ese momento empezó un programa de entrenamiento que le llevo a ganar varias pruebas deportivas, en el rango de su edad claro.

Una de sus más famosas conferencia la dio en TED. Nos legó su visión sobre el mundo y de la vida de las personas jubiladas.

En ella, nos explica los orígenes y consecuencias del tipo de vida que llevamos. Nuestros instintos del paleolítico, que nos ayudaron a sobrevivir ya no son válidos y nos pueden estar destruyendo, debemos controlarlos.

Se asume, hoy en día, que el envejecimiento es un proceso de deterioro y de enfermedades asociadas, y clama por un envejecimiento natural y saludable a través de la actividad. LA INACTIVIDAD Y EL EXCESO DE ALIMENTACIÓN , MATAN.

La obesidad es el mayor problema que tiene el mundo, es el doble que en 1980. La obesidad es la causa de la diabetes, enfermedades de corazón y cáncer. El 10% de la población sufre diabetes. El 12% de la población mundial es obesa. En USA el 26%. Y se estima que en 2030 será del 50%. En USA:

El 92,2% de los mayores de 65 años tiene una o más enfermedades crónicas, 40% de los que tienen más de 65 años toman 5 o más medicamentos al día. 45% de las personas de más de 85 años, tienen Alzheimer.

El continuo envejecimiento de la población es el mayor suceso de la humanidad de la historia moderna. Pronto habrá más personas mayores de 60 años que niños menores de 15 años.

EL desempleo es la causa de enfermedades crónicas y problemas mentales. En definitiva: pobre salud, discapacidad, consultas médicas, medicación y hospitalización. Con las expectativas de vida actuales el sistema de pensiones es financieramente insostenible. El retiro comienza 20 o 30 años antes que nuestra expectativa de vida. Es esencial que las personas de nuestra edad se integren en las fuerzas de trabajo, no solo por temas financieros o razones de salud.

El retiro no es el final, es el comienzo de una nueva vida, que nos permita mejorar nuestro cuerpo y nuestros talentos dormidos durante los próximos 30 años. La década entre 55 y 65 años es la de mayor actividad empresarial. Para conseguir ese envejecimiento exitoso, se centra en tres líneas, que por orden de importancia son: Trabajo, Dieta y Ejercicio.

El Trabajo es terapéutico, el paso a la inactividad, por jubilación por ejemplo es un desastre para la salud física y mental. El trabajo mejora la auto-estima, refuerza la identidad, entre otras cosas. Nos cuenta también algunos efectos colaterales, como la insostenibilidad de pensiones y de atención médicas. La jubilación no es el final, es un nuevo comienzo que nos crea oportunidades, para empezar una nueva vida o empresa.

La dieta y el ejercicio juegan un importante papel en ese envejecimiento saludable. Cualquier edad es buena para empezar a prestar atención a nuestro cuerpo. MÁS CUERPO, MÁS MENTE, es uno de sus mensajes. Él fue un claro ejemplo de la práctica de lo que nos dice, murió en la primavera de 2017, a los 98 años.

Podemos ver la conferencia, un cuarto de hora, en un exquisito inglés y con subtítulos en castellano. Totalmente recomendable, haz clic en el enlace de abajo, para verla.