Premio CECA a la disminución de la brecha digital para el proyecto de Secot, Fundación Vital, Kutxabank y Diputación Foral de Álava.

La labor de digitalización en Álava ha sido merecedora de un premio de CECA, Confederación Española de Cajas de Ahorro. El programa que ha recorrido ya varios municipios alaveses se ha realizado con la colaboración de Diputación Foral de Álava, Fundación Vital, Kutxabank y Secot. Los voluntarios de Secot han realizado talleres que tratan de romper la brecha digital, especialmente entre las personas mayores. La descarga de aplicaciones, con la debida seguridad, un elemento que preocupa a las personas mayores, la utilización de algunas de esas aplicaciones tales como: WhatsApp, la Banca on line, Osakidetza, SOS Deiak, Bizum, ÁlavaBus, y otras; han permitido que los asistentes mejoren su confianza y se incorporen a

Jon Urresti, presidente de Fundación Vital, recogiendo el premio

las herramientas de digitalización. En los talleres, eminentemente prácticos, de 2 días de duración, dos horas cada día, se replican, individualmente los pasos del teléfono que se proyecta en pantalla. Se han desarrollado a lo largo de 2021 y 2022 en: Elburgo, Zigoitia, Añana, Armiñón, Arrazua-Ubarrundia, Barrundia,. lruraiz-Gauna, Kripán, Kuartango, Lagrán, Lantarón, Moreda, Peñacerrada. San Millán, Zalduendo y Zambrana; y están teniendo continuidad en otros municipios de La Rioja Alavesa, Bernedo, etc.

Los talleres proseguirán en 2023. En paralelo se han realizado tambien en todos los centros cívicos de Vitoria-Gasteiz, en este caso con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Kutxabank y Fundación Vital.

Eco de la noticia en Diario de Noticias de Álava