Presentación del Proyecto la «Soledad no deseada».

Secot ha participado como dinamizador en la presentación del proyecto piloto de intervención que se ha elaborado para intentar mejorar la soledad no deseada, dirigida al barrio de Zaramaga. La información se ha realizado en el Centro Cívico Iparralde, el 4 de noviembre de 2020, y ha sido organizada por el Ayuntamiento a través del Centro Sociocultural de Mayores del citado barrio.
Dicho proyecto/acción ha sido elaborado por miembros del grupo motor pertenecientes al; Teléfono de la Esperanza, Sirimiri, Cruz Roja, representante de la Sociedad de Geriatría y Gerontología del País Vasco y Secot.
La sesión comenzó con la exposición de un miembro del grupo mencionado sobre el desarrollo del proyecto realizado, seguido de una videoconferencia a cargo de la profesora Mª Dolores Puga González, perteneciente al Grupo de Investigación sobre Envejecimiento (GIS- CSIC), que hizo una introducción al desarrollo del tema, para que sirviera a modo de discusión y dinámica de los cinco grupos que estaban presentes en el evento.
Cada grupo disponía de un animador, en este caso una persona de Secot, que recogía las respuestas a 3 preguntas planteadas por la organización para que opinaran los asistentes:

1) ¿Qué implica la soledad no deseada en las personas mayores?
2) ¿Con qué centros, locales, lugares, etc. cuenta el barrio para ayudar a
aminorar este problema?
3) ¿Qué sugerencias se pueden aportar para prevenir esta preocupación que está en nuestra ciudad y en concreto en este barrio?

La participación establecida en la reunión fue muy dinámica, con peticiones sensatas de prevención, mejora, sensibilización social y reivindicaciones tanto de recursos humanos, materiales y financieros, creándose un buen ambiente de colaboración entre todos. Esperemos que lo acordado sea lo más pronto posible una realidad que ayude a mejorar la calidad de vida de muchas personas mayores solas.
La soledad no deseada es un problema individual y social. La comunidad tiene mucho que aportar al respecto y la sensibilización de toda la ciudadanía es un objetivo primordial para acabar con este reto.