PROYECTO DE FORMACIÓN PARA «BRECHA DIGITAL» EN ÁLAVA-RURAL»

Hemos arrancado el proyecto Brecha Digital, cuyo objetivo es facilitar el uso de aplicaciones de teléfonos móviles y otros dispositivos que nos pueden hacer la vida más cómoda. Se enmarca en el acuerdo con Fundación Vital, Diputación Foral de Álava, Kutxabank y Secot para divulgar el acceso a algunas aplicaciones de uso común que despierten el interés de personas no muy familiarizadas con las nuevas herramientas tecnológicas por su uso, eliminando los miedos y prejuicios que podamos tener sobre el proceso de digitalización que nos ha llegado y potenciado durante los tiempos de la pandemia. El mundo y la vida nos está cambiando y es conveniente que nos adaptemos a las nuevas formas de relacionaros socialmente, familiares, amigos, etc.; también con instituciones, administraciones públicas, bancos y empresas que nos ofrecen sus servicios “on line”.

Hemos completado las dos sesiones del curso en cada uno de los municipios de Elburgo y Zigoitia, seguiremos con otros 14 pequeños municipios alaveses. La experiencia con los dos primeros ha sido muy positiva y seguidas con interés por los asistentes que nos han agradecido mucho nuestra contribución y manifestado que han ampliado sus conocimientos, algunos de ellos han descubierto nuevas posibilidades y visualizado que pueden llegar a no depender de hijos, etc. para meterse en este campo, por otro lado tan amplio.

Además de los trucos aplicables al uso de las prestaciones de los teléfonos móviles hemos repasado aplicaciones como WhatsApp y sus posibilidades; 112 SOS Deiak; Osakidetza, pedir citas médicas y acceso a la carpeta de salud; y, acceder a la banca on line de entidades bancarias como Kutxabank y otras. Nos han acompañado representantes de Kutxabank que nos han guiado a través de la aplicación que nos permite acceder a nuestra cuenta, ver los movimientos, hacer trasferencias y pagar recibos, uso de Bizum, etc.

Para los próximos tres meses tenemos un apretado programa que nos va llevar a dar la vuelta a Álava con este ilusionante proyecto.