Revista DATO ECONÓMICO/FEBRERO en el DESPACHO DE……: Javier Fernández de Trocóniz

Fuente: Dato Económico
Entrevista y Reportaje fotográfico: Miriam Lopez y Javier

Javier Fernández de Trocóniz es presidente desde 2019 de Secot en Álava, la asociación de jubilados y voluntarios dedicada a asesorar a comerciantes, empresarios y futuros jubilados.
La sede de Secot se ubica en la calle Castro Urdiales, concretamente en el Centro de Tecnologías de la Información y Comunicación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. En dicha sede, además del lugar de trabajo de nuestro protagonista, la asociación dispone de una sala de reuniones y formaciones, entre otras estancias.

El despacho de Javier dispone de todo lo necesario para realizar sus funciones, las cuales desempeña de manera altruista, «una mesa, una silla, un cuaderno, un teléfono y un ordenador para conectarme a las plataformas online, ya que con motivo de la pandemia nos hemos digitalizado y tenemos reuniones por videoconferencia».

Secot Álava está formada por 27 personas jubiladas, las cuales llevan a cabo una labor de gran ayuda para la sociedad, «queremos estar activos, mantener los conocimientos que tenemos y aumentarlos. Los mayores aportamos mucho. Además, el contacto con otras franjas de edad y sus situaciones nos benefician a nosotros y a nuestros tutorizados».

«La mochila es mi despacho ambulante.
Salir a la calle es una recomendación que en el terreno empresarial se hace hoy en día a los grandes ejecutivos. Fuera es donde te enteras de la realidad. Nosotros lo practicamos ya que salimos mucho»
.

 

Los folletos. Secot lleva a cabo diversos programas que se plasman a través de folletos informativos en papel y digital. Uno de los mismos consiste «en ponerse en contacto con algún comerciante que esté en crisis y ayudarle a hacer un diagnóstico».

Los libros. Uno de los libros de la mesa del despacho de Javier es ¡La revolución de las canas!, «trata precisamente de los mayores, el nuevo mundo que se nos viene y cómo en /os últimos 45 años la esperanza de vida ha subido, y va a seguir así porque es un fenómeno mundial».
Su otro libro de referencia se titula: ¡Vivir: Guía para una jubilación activa!, «trata sobre cómo mantener un envejecimiento pleno«.

El cuaderno y el ordenador. «Con estos dos instrumentos de trabajo voy a donde haya que ir, por ejemplo a encontrarme con emprendedores y futuros jubilados».

Ahora utilizamos mucho lo online, algunas sesiones las hacemos con «Teams». En la fotografía de la pantalla vemos a Javier con Ana Isabel Jorge, presidenta de AMPEA, y mi colega» Mariano Caudepon, cuando se firmó hace unos meses un acuerdo de cooperación «para ayudar a las asociadas a mejorar su gestión».