«Álava es una provincia pequeña pero tiene una gran diversidad de fiestas y tradiciones»

Fuente: El Correo (Araba/Álava) 17 May 2022
SERGIO CARRACEDO

El Correo se hace eco de la charla de nuestro compañero Iñaki Jimenez sobre Fiestas Alavesas.
Este próximo lunes Juan Antonio Zárate disertará, en el mismo sitio, (El Campillo), sobre: «El Camino de Santiago en Álava».

«La fiesta es algo necesario para romper la rutina y olvidar las labores cotidianas. Álava es una provincia pequeña, pero tiene una gran diversidad de fiestas y tradiciones». Así inició ayer Iñaki Jiménez su charla en El Campillo acerca de las ‘Fiestas y tradiciones alavesas’, tercera conferencia organizada por la asociación Secot.

Su repaso al calendario festivo arrancó con una de las más tempranas, la de los Patronos de Oion, con sus elementos esenciales como la hoguera, el torico, la danza de los patronos y las auroras. Con ello mantienen una fiesta «documentada desde 1676», aseguró Jiménez. «Como muchas localidades de Rioja Alavesa hay un elemento que se repite, que es la bandera y que en Oion tiene el acto de tremolar la bandera, pasarla por encima del Cachi, personaje que se repite en Laguardia y Labastida».

La siguiente parada la hizo en el Jueves de Lardero, anterior al Miércoles de Ceniza. «Es una fiesta de las denominadas rondas, similar a la Santa Águeda aunque protagonizada por niños y en la que en sitios como Zuia o Zigoitia
se hacía una cuestación».
En este epígrafe citó la fiesta del obispillo, el 6 de diciembre, en la que «visten a un chaval de obispo y ese día es el rey del festejo, con cuestación por las casas del pueblo».

Fiestas con algo particular

«Sería imposible nombrar todos los pueblos que celebran el Carnaval, pero si hay uno típico es el de Zalduendo, del que hay documentación de 1739», aseguró antes de nombrar sus principales personajes: «los porreros con sus trajes de paja, ovejas, el oso, el domador, el cenicero, el barrendero, el carro de bueyes, el burro, el predicador y Markitos, que se trata de un chivo expiatorio al que echan la culpa de todo lo malo. Se le juzga, se le empala y se quema», describe el experto. «Antiguamente la fiesta duraba tres días, de domingo a martes».
Recordó también los de Egino, Agurain, Okariz, Ilarduya, Alegría o el de Salcedo, donde tiran al personaje a un tejado para que las alimañas acaben con él».

De la Semana Santa destacó Llodio y su Viernes de Dolores, con más de 125 años de celebración, y los judas de Moreda, Salinas o Samaniego, que también se queman.

Entre estas fiestas «menos conocidas o que tienen algo de particular» está el Mayo de San Vicente de Arana, donde cortan un árbol y el 3 de mayo lo alzan en una plaza del pueblo hasta el 14 de septiembre. «Es una fiesta conjurante para tener buena cosecha». Romerías, las Entradillas de Arrastaria, el Barte en Larrea-Hermua, fiestas patronales y los belenes navideños fueron otras de las tradiciones señaladas. El lunes será el turno de Juantxo Zárate y ‘El Camino de Santiago en Álava’.

Del Carnaval al Mayo de San Vicente de Arana. Iñaki Jiménez repasa el catálogo festivo alavés que «nos ayuda a romper la rutina»