Secot Álava, la experiencia de los mayores al servicio de la sociedad

Fuente:

Son jubilados/as que proceden de todos los ámbitos: ingenieros, economistas, abogados, informáticos, funcionarios públicos y directivos de empresas. Mujeres y hombres que, una vez concluida su etapa laboral, han decidido ofrecer a la sociedad el conocimiento y experiencia acumulada en su vida profesional.

No quieren ser encasillados en un rol pasivo en la sociedad, y están dispuestos a trabajar de manera altruista en la búsqueda de soluciones, sobre todo en el ámbito del emprendizaje.

En los últimos tres años, la Asociación de Voluntariado Senior de Asesoramiento Empresarial, SECOT ÁLAVA, colabora también en temas sociales. Nely Sagredo, una profesional que trabajó hasta hace seis años en el mundo financiero, explica que, aunque el cometido inicial partió del apoyo a los jóvenes emprendedores, “nos hemos abierto también a iniciativas de calado social que requerían de nuestros de servicios”. Los 25 voluntarios de esta organización, que dirige Javier Fernández de Trocóniz, han iniciado un tránsito hacia otros espacios formativos a través de propuestas procedentes del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación de Álava, el Gobierno Vasco, Fundación Vital, así como de diferentes asociaciones, como el Banco de Alimentos y la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Álava.

También colaboran con la red Bizan del Ayuntamiento de Vitoria, a través de sesiones de charlas y conferencias relacionadas con temas de actualidad, según explica la portavoz de SECOT ÁLAVA, quien ensalza tanto la programación como el trabajo que desarrolla este servicio.

La asociación SECOT imparte, además, sesiones de formación en jubilación activa en empresas de la ciudad, como es el caso de las multinacionales Mercedes y Michelin, en las que conversan junto a los actuales empleados y futuros jubilados sobre los retos y oportunidades que se plantean en esta nueva etapa de sus vidas. También apoyan a personas en búsqueda de empleo, facilitando su empleabilidad, con talleres de preparación para la elaboración de currículum y entrevistas de trabajo, a través de lanzaderas de empleo.

Precisamente, en esa búsqueda de un envejecimiento saludable y equilibrado, SECOT dirige un programa contra la “Brecha digital” en el que imparten cursos en los municipios alaveses, con el objetivo de ofrecer orientación sobre conocimientos tecnológicos y digitales.

Principales proyectos en 2021:

– Lanzaderas de empleo

– Apoyo al emprendimiento

– Brecha Digital

– Cursos

– Foros de pensamiento y charlas