Cómo ayudar a los mayores a beneficiarse de sus móviles.

  • El Ayuntamiento, Fundación Vital y SECOT ofrecen talleres gratuitos sobre aplicaciones móviles para personas mayores de 55 años.

Fuente: Diario de Noticias de Álava
M. González

WhatsApp, lecturas de QR, SOS Deiak, Bizum para realizar pagos, pedir citas médicas en la web de Osakidetza, consultar la carpeta de salud, pagar recibos del banco, realizar transferencias bancarias o utilizar el Buzón Ciudadano del Ayuntamiento, entre otras utilidades, centrarán los talleres de este programa gratuito dirigido a personas mayores de 55 años y organizado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Fundación Vital e impartidos por la asociación Secot.

El objetivo de esta formación es reducir la desigualdad que existe en el acceso a la tecnología y sus ventajas (como poder tramitar de forma cómoda la cita con el médico) y poder dar opciones a aquellas personas que quieren sacarle partido a su teléfono móvil en sus gestiones del día a día y no tienen”, explica la concejala de Convivencia y Diversidad, Miren Fernández de Landa.

Para Axier Urresti, director ejecutivo de las Fundaciones Vital, “la digitalización hace que nuestra vida cotidiana sea cada vez más cómoda, pero a veces, a todas y a todos nos cuesta entenderla y conocer su potencialidad para que nos resulte útil en las gestiones que nos toca afrontar cada día. Por eso, estas tres entidades nos hemos aliado con el objetivo de ayudar a aquellas personas que lo puedan necesitar a conocer de forma práctica herramientas digitales que tienen a su alcance y que pueden mejorar su calidad de vida”.

Evitar la exclusión

Desde Secot, la asociación de jubilados voluntarios, destacan que “todas y todos debemos hacer algo para evitar exclusiones. Si no nos adaptamos a los nuevos modos de relacionarnos que nos proporciona la tecnología, podemos estar creando condiciones para esa exclusión, por lo menos parcial. El interés y curiosidad por las posibilidades de los teléfonos nos puede reportar comodidades en diversos aspectos de la vida”.

El aforo de las sesiones será limitado a 15 plazas por orden de inscripción en las oficinas de información de los Centros Cívicos e Instalaciones Deportivas o mediante la web del Ayuntamiento.