¿Dónde queremos vivir las personas mayores?

En torno a esta preguna giró la segunda mesa redonda del ciclo de diciembre sobre La Economía de las Canas que organizamos en Vitoria-Gasteiz. Participaron: Iñaki Artaza Artabe, Director de Sistemas de Gestión y Evaluación, de la Diputación Foral de Álava; Nerea Amenabar Otaño, cofundadora de Ubikare (empresa de servicios a PPMM y tecnología de inteligencia artificial); Alberto Meléndez Gracia, médico paliativista, presidente de Babespean.

La típica respuesta suele ser: “quiero vivir en mi casa”, se comentó que se entiende por casa. No son las personas las que se tiene que adaptar a la casa, al contrario, es la casa la que se tiene que adaptar a las personas, lo que implica cambios en las condiciones de la casa y ayudas para ello.

Además, aparecen posibilidades nuevas, servicios de ayuda domiciliaria, aplicación de Tecnologías del Bienestar, coliving, cohousing, residencias tipo hogar, etc. que pueden considerarse en función de la situación de la persona en cada momento vital. Se concluyó resaltando la importancia de que sea la propia persona la que decida, con toda la autonomía que tenga, y que esa decisión, fundamentada en la información y formación adecuada, se puede definir y conocer anticipadamente, para evitar decisiones en tiempos de carencias cognitivas, etc. También se consideró que el patrimonio personal se debe movilizar, hay diferentes fórmulas, para que este al servicio de la propia persona mayor, en el final de su vida.

sesión grabada: