Los Séniors en el Trabajo

Los días 14, 15 y 16 de diciembre hemos organizado, desde Secot-Álava, unas mesas redondas sobre La Economía de las Canas, Economía Plateada o Silver Economy. La primera jornada planteó la situación y perspectivas de los Mayores en el trabajo, su situación, retos y oportunidades en la actualidad. Para el mundo laboral, empresas y entidades empleadoras diversas, Mayores son las personas que superan los 50 o 55 años. Es decir, personas a los que les quedan 10 o más años para llegar a la edad en la que pueden jubilarse. Hay que recordar que la jubilación es un derecho, pero no una obligación, salvo en casos particulares.

Tenemos, respecto de esos Mayores, unos puntos de vista más bien negativos: obsoletos, desmotivados, con frecuentes bajas, poco preparados para aceptar cambios tecnológicos. Se prefiere sustituirlos por personas más jóvenes, bien es cierto que a veces eso implica una reducción de costes salariales. Socialmente se les puede achacar que está ocupando un puesto, impidiendo el empleo de una persona joven. La falacia del empleo limitado. En una época en que se busca talento, el talento senior no solo no se aprecia, sino que se descarta.

De todo esto hablaron Alberto Bokos, analista y consultor en gestión de la edad en la empresa; Maite Martínez, Directora de Activación Laboral de Lanbide, Servicio Vasco de Empleo, que respondieron a las peguntas planteadas por los asistentes, presenciales y on line.

Una de las conclusiones es que la sociedad tiene que cambiar esta perspectiva, por razones múltiples y que, en el futuro, las transiciones entre la época de preparación y estudios, la del trabajo y la de la jubilación, serán menos radicales y se solaparán y alternarán a lo largo de toda la vida.

Para reproducir la sesión, grabada integramente: