El Dr. Eduardo Anitua busca personas mayores que sean «Profesores de Buenos Hábitos»

El investigador hablará hoy día 27/03/2019 en Dendaraba de Salud y Deporte y Nutrición, junto al ex-ciclista Joseba Beloki y la nutricionista del Alavés y Baskonia Ainhoa Prieto.
«Nosotros construimos nuestros hábitos y son estos los que modelan nuestra vida». Es una de las reflexiones que el médico Eduardo Anitua va a trasladar mañana a los vitorianos que acepten la invitación de su fundación y de los voluntarios seniors de Secot-Álava, para hacerles pensar en la importancia del trinomio «Salud, Deporte y Nutrición». El ex-ciclista profesional Joseba Beloki y la nutricionista del Baskonia y del Alavés Ainhoa Prieto acompañarán al investigador en un encuentro abierto a todos, pero especialmente dirigido a las personas que acaban de jubilarse o que lo harán en breve. Cuando acaba la vida laboral, «empiezan muchas otras cosas», sostiene Javier Trocóniz, miembro del colectivo de Secot que promueve el envejecimiento activo.

La prisa, las largas jornadas laborales, los turnos, dormir poco, comer sin masticar, los tentempiés a deshora, estar de pie o sentado… Son muchos los malos hábitos adquiridos sin querer durante la etapa laboral y que con un poco de esfuerzo «y conciencia» se pueden cambiar. «En frío todos sabemos qué es lo que nos conviene y pensamos en hacerlo bien, pero luego el río de la vida nos lleva a elegir mal y nos tenemos que concienciar de eso», alerta Eduardo Anitua. El odontólogo e investigador alavés defiende el gran valor de la prevención y ve en el encuentro una oportunidad para animar a su público a convertirse «en profesores que introduzcan en los buenos hábitos a los que estén a su alrededor». Es como un regreso a la escuela, pero esta vez a la del buen vivir. A la del vivir bien.

Los jubilados de hoy no tienen nada que ver con los de antaño, coinciden en señalar Anitua y Trocóniz. Ya no se trata de dejar el trabajo y sentarse a ver pasar la vida desde el sofá o jugando la partida de cartas en el bar. Si se tiene en cuenta la esperanza de vida de los alaveses, a cada nuevo pensionista le quedan más de 20 años por delante de experiencias de todo tipo. Dicho de otra forma: Más esperanza de vida.

Pero hay que hacerlo bien, indica Anitua. «Ha cambiado mucho el escenario, tenemos más información que nunca, pero al mismo tiempo tenemos mucha desinformación», alerta. «Tenemos que tomar conciencia hasta de respirar y masticar bien, que luego no lo hacemos». Junto al ciclista y a la nutricionista van a tratar de desterrar mitos y dar consejos para intentar llegar los más activos posibles a la nueva edad.

En esta nueva etapa de la vida uno se podrá volcar en estrechar lazos con su pareja, sus hijos y sus nietos o en recuperar a sus amigos, pero deberá también pensar en uno mismo. «Si uno no se cuida y no saca tiempo para ello, ¿de qué va a servir lo demás?», indica Trocóniz, quien desde su experiencia y veteranía asesora ahora desinteresadamente a nuevos emprendedores. A su juicio, la tercera clave para llevar una jubilación de diez es la de dar el paso al voluntariado, «porque ayudar a otros más desfavorecidos va a darles una gran compensación».

La cita con esta escuela de los buenos hábitos será hoy 27/3 partir de las 19.00 horas en la sala de la Fundación Vital en Dendaraba. Anitua, Prieto y Beloki compartirán su conocimiento, experiencias profesionales y personales durante un coloquio conducido y moderado por la periodista Edurne Baz. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Fuente: El Correo de Alava