El papel de los mayores de 60 años en la sociedad: «Con la jubilación perdemos la identidad»

Fuente: 65YMAS
Raúl Arias

Expertos debaten sobre el rol de los mayores en el mundo laboral y el tercer sector

Tener más de 60 años no supone aceptar un rol pasivo en la sociedad, ya se siga trabajando o se esté jubilado.

Esta es la tesis que defendieron en el I Congreso de Economía Plateada (@EconomiaSilver) celebrado en Mérida el presidente de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica en Álava (@Secot_), Javier Fernández, Alberto Bokos de Plataforma 50 y la directora de ATEGAL (@ategal), Paula Sande, todos ellos, responsables de organizaciones que fomentan el voluntariado, el envejecimiento activo o el talento sénior en las empresas. 

Qué hacer tras la jubilación

Y es que, según el presidente de SECOT Álava, con la jubilación se pierden «cosas», pero no el talento. Por ello, envejecer no significa abandonarse y decidir optar por la jubilación y por no seguir trabajando no significa convertirse en un sujeto pasivo. 

En primer lugar, explicó, la jubilación da más tiempo para dedicarse a las parejas, amigos, hijos, nietos o familiares.

Además, no sólo aporta más ratos para la familia y cercanos sino también para los prójimos, es decir, la sociedad, a través, por ejemplo, del voluntariado. Una actividad, que no sólo es beneficiosa para el conjunto de los ciudadanos, sino también para la salud física y mental propia.

Con todo, matizó, cada persona tiene que encontrar su vía y responder a la siguiente pregunta: «¿Qué queremos ser los mayores de mayor?». 

Y no es algo fácil, prosiguió, ya que «con la jubilación perdemos un poco la identidad».