“Las personas mayores han de ser un elemento activo en la construcción de las sociedades del bienestar”

Beatriz Artolazabal: I Congreso Internacional de Economía Plateada celebrado en Mérida.

“Se necesitan políticas transversales que promuevan un cambio integral para la población que envejece«

La Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno VascoBeatriz Artolazabal, considera que “las personas mayores tienen que ser un elemente activo en la construcción de las sociedades del bienestar y ahora son precisas políticas transversales que promuevan un cambio integral en el que el grupo de población que envejece ocupe el lugar que le corresponde”.

Artolazabal ha intervenido en el I Congreso Internacional de Economía Plateada que se desarrolla en el Palacio de Congresos de Mérida participando en la mesa redonda denominada “Los pilares de la economía plateada. Casos de Éxito para un Enfoque Integral” junto a Ángel Barrera, director de las jornadas, Antonio Huertas Mejías presidente de MAPFRE y María Cordón Consejera Delegada de Blue Healthcare.

“Estamos ante un nuevo reto para convertir la nueva longevidad en una oportunidad para la economía y, en particular, para el fomento del empleo. Las posibilidades de desarrollo económico son muchas: desde las tecnologías más avanzadas de la domótica y la robótica a los productos de apoyo más sencillos, como el desarrollo de la tele asistencia y de los servicios personales, bien en el domicilio o en otro tipo de alojamientos y residencias” ha indicado Beatriz Artolazabal.

La Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha señalado que “estamos ante una potente oportunidad de desarrollo transversal que afecta a muchos sectores de la industria, el mercado y el empleo. Insisto: siempre con el principal valor de la Persona”.

 Nuevas situaciones

“Determinadas situaciones que aparecen en la vejez imponen nuevos tipos de consumo. Los empleos de proximidad crecerán y podrían convertirse en el primer proveedor de trabajo no deslocalizado. También las personas mayores tienen una capacidad de ahorro importante, que en muchas ocasiones se redirige a otras generaciones más jóvenes o a la economía productiva” ha añadido Artolazabal.

 Según Beatriz Artolazabal “los poderes públicos asumimos activamente el compromiso para que este grupo de población no siga siendo “objeto” de atención, gestión y planificación política y social, sino que debe integrarse como “sujeto” de pleno derecho en la toma de decisiones sociales y políticas”.

 “En Euskadi somos conscientes de que nuestras personas mayores ocupan uno de los principales puestos de nuestra sociedad y constituyen el más valioso pilar social. Por ello hemos de procurar su participación activa en la gestión social y política, debemos mejorar constantemente sus condiciones de vida y tenemos que aprovechar su conocimiento para crear nuevos espacios en los que, sobre todo con nuestra juventud, accedamos a esa gran experiencia que las personas mayores, con los años y la experiencia, atesoran” ha incidido Artolazabal.

 Según la Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales “toda Europa tiene el gran reto de adaptar las estructuras sociales y económicas a una estructura poblacional que envejece.  En Euskadi lo estamos abordando a través de nuestra Estrategia de Envejecimiento Activo que acaba de cumplir una etapa y ahora inicia otra, más avanzada y en sintonía con los objetivos planteados en la Unión Europea”.

 La población vasca asciende hoy a 2.178.000 personas;    487.000 tienen entre 65 y más años;       280.000 son mujeres y 207.000 hombres.     113.000 personas de más de 65 años viven solas en Euskadi. “El planteamiento del envejecimiento activo intenta ofrecer un marco de acción más inclusivo que el de envejecimiento saludable, circunscrito a los aspectos más sanitarios del envejecer” ha explicado Artolazabal.

 Cuidados

“El envejecimiento activo –ha insistido la Consejera- se basa en el reconocimiento de los derechos humanos de las personas mayores y en los principios propuestos por Naciones Unidas de independencia, participación, dignidad, asistencia y realización de los propios deseos. El envejecimiento activo ha de suponer la igualdad de oportunidades y de trato, en todos los aspectos de la vida a medida que las personas envejecemos. Especialmente, ha de respetar su responsabilidad para ejercer su participación en el proceso político y en otros aspectos de la vida comunitaria”.

 Artolazabal ha detallado a las personas asistentes al Congreso el “avanzado Sistema Vasco de Servicios Sociales presente también en el espacio socio-sanitario o socioeducativo. El cuidado institucional se dirige a las personas cuidadas y cuidadoras mediante servicios de apoyo como son la información, formación y el “respiro”.

 “Entendemos que la política de cuidados ha de orientarse especialmente a la promoción de la autonomía de las personas mayores, desde un enfoque de vida plena, que les permita alcanzar un equilibrio adecuado en la satisfacción del conjunto de las necesidades humanas en todas las etapas de ciclo vital; y a las personas mayores autónomaspromoviendo su talento y participación social, también en el ámbito de los cuidados y la promoción de la calidad de vida de las personas mayores o de otras personas y colectivos, desde la solidaridad intergeneracional” ha comentado Artolazabal.