Foro de Pensamiento: Coronavirus ¿salud o economía?

Este 30 de marzo hemos mantenido el programa establecido. El tema, candente hoy, sobre si hay que priorizar la salvaguarda de vidas por encima de todo; o, si hay que mantener la actividad económica, con el riesgo de contagios que implica, para evitar un desplome de esta y contener los efectos negativos de la misma,

Entre los dos extremos caben posiciones intermedias, mas o menos escoradas hacia un lado.

Cada país, incluso en Europa, ha hecho una opción, con notables diferencias entre ellos. Dentro de cada país también hay posiciones encontradas. A titulo de ejemplo los países del norte de Europa se inclinan hacia mantener la actividad económica y los del sur por salvar vidas a toda costa.

Cada opción tiene unos efectos diferentes, algunos de ellos diferidos en el tiempo, por lo que a veces no son considerados suficientemente bajo la presión de la realidad inmediata. También estamos viendo correcciones de rumbo, por no decir bandazos, de dirigentes y países afectados.

Riquísimo y abierto debate. La opinión más consensuada abogaba por encontrar un equilibrio entre las opciones. La salud es importante, pero debe hacerse compatible con un mantenimiento de la actividad económica. Una hibernación de esta puede acarrear problemas a la hora de volverla a poner en marcha, no tan fácil si se ha perdido musculo. Compaginar la actividad, con una protección de los trabajadores, con el combate sanitario contra el virus y la recuperación de los contagiados y enfermos, puede ser lo más deseable.

Hemos coincidido que el debate ha sido muy interesante y participativo y que ha supuesto una innovación por la herramienta de video conferencia utilizada. La brecha digital no nos ha dejado fuera de juego a la hora de mantener nuestras actividades. Hemos apuntado a otras opciones que nos puede permitir esta nueva forma de relacionarnos entre nosotros y con terceros y las exploraremos entre todos.