Fuente: Expansión País Vasco.
La asociación de voluntariado de profesionales sénior comparte su experiencia para la creación de nuevos proyectos empresariales.
Hace más de tres décadas que se creó Secot, una asociación de voluntariado de asesoramiento empresarial promovida por el Círculo de Empresarios y formada por profesionales ya retirados de su vida laboral. En Euskadi, alrededor de noventa jubilados comparten su conocimiento para dinamizar el tejido empresarial y promover el emprendimiento. Para el presidente de Secot en Álava, el industrial retirado Javier Fernández de Trocóniz, tan importante es el acompañamiento técnico como el psicológico para quienes emprenden un nuevo proyecto empresarial.
– ¿Comienzan a detectar ese incremento de jubilaciones que se va a ir produciendo en los próximos años?
Sí. En Vitoria ya se jubilan cada año unas 3.000 personas, pero es cierto que la generación del «baby boom» se va a empezar a jubilar. La población de más de 65 años va a ser una parte muy importante de la sociedad, con sus ventajas e inconvenientes.
– ¿Cuáles son las principales ventajas?
La persona jubilada tiene capacidad de consumir, porque tiene ingresos. Hay una situación perversa, que no parece lógica, y es que muchos tenemos una pensión superior al sueldo de entrada en el mercado de trabajo de nuestros hijos o nietos. Es así, y además somos consumidores de forma indirecta, en cuestiones de salud, que aunque las paga el sistema, incentiva también la economía.
-¿Está de acuerdo en que existe una ‘economía plateada’, en referencia a las personas mayores?
Sí. Hay muchos bienes de consumo que se están adaptando a la situación actual porque buena parte de la sociedad va a ser mayor de 60 años. Ya existen iniciativas para construir casas adaptadas a las necesidades de los jubilados, que viven solos o en pareja. Y lo mismo en otros servicios o en alimentación.
– El movimiento de pensionistas ha sido uno de los más activos del último periodo. ¿Qué opina?
Es un tema muy resbaladizo. Achacaría a los políticos que no hayan tomado medidas porque el sistema de pensiones es relativamente antiguo y hay que adaptarlo a la nueva situación. Exige revisión, pero es un tema en el que hay pocas buenas noticias. Si se habla de que la jubilación hay que alargarla, eso se va a considerar una pérdida de derechos.
– Pero el ministro de Seguridad Social José Luis Escrivá quiere endurecer las jubilaciones anticipadas voluntarias e incentivar el retraso de la jubilación…
Prescindir de la gente por edad es un derroche social. Algunos sectores han hecho ajustes porque no ha sido posible adecuar las personas a las necesidades del mercado. Hemos vivido la vida en compartimentos bastante estancos. La época de los estudios, la época del trabajo y la época de la jubilación y seguramente el futuro pasará por que haya solapes de esas fases. Ya en el caso de la educación se está con la formación dual y seguramente habrá que fomentarla más. También el paso de la vida laboral a la jubilación es un corte radical y seguramente será bueno para las personas y para la sociedad que haya un solapamiento. Eso supone un cambio de chip.
– ¿Considera que hay cierta discriminación por edad?
Sí. Ha sucedido que las empresas han tratado de reducir la plantilla de personas mayores porque igual no estaban tan adaptadas a las nuevas tecnologías y porque tenían salarios más altos.
– ¿Existe una brecha digital generacional?
Creo que se va corrigiendo. Me maravillo cómo los abuelos ven crecer a sus nietos a través de herramientas como el Whatsapp. La brecha se va reduciendo, aunque sigue existiendo. Ahora un teléfono inteligente lo tiene todo el mundo y, de hecho, hemos impartido cursos de utilización de algunas aplicaciones.
– Participan en varias iniciativas de fomento del emprendimiento. ¿Rejuvenece estar con jóvenes emprendedores?
Por supuesto. En esto solemos decir que nos aprovechamos ambas partes. El emprendedor se aprovecha de nuestra experiencia y de esa visión empresarial, pero nosotros nos nutrimos de ese espíritu y de nuevo conocimiento. Yo he asesorado a unos chicos que trabajan en inteligencia artificial, que me rebasa, pero he escuchado conceptos diferentes.
– ¿Cuál es el asesoramiento que realizan?
La gente tiene una idea que se tiene que convertir en un proyecto y ese en una empresa. La idea la suelen tener bastante elaborada pero les falta el andamiaje para convertirla en un proyecto viable.
– ¿Los jóvenes valoran su experiencia?
Sí, los mensajes que recibimos de los emprendedores son muy positivos y lo agradecen mucho porque es un acompañamiento no solo técnico, también psicológico. En el mundo del emprendimiento hay mucha soledad. Un emprendedor es una persona rara, si tenemos en cuenta que es alguien que no quiere ser funcionario y comienza una aventura.
– Secot Álava cuenta con 25 asociados. ¿Necesitan ampliar su base social ?
Sí. Nosotros estaríamos encantados con contar con más profesionales que en el momento de la jubilación quieran aportar su experiencia. Además, en el mundo del voluntariado cada uno define el tiempo y el tema. Hay gente que dedica 3 horas al día y otras 3 horas al mes.