LOS CUIDADOS: Un nuevo modelo de Atención

Autora: Mª Consuelo Vázquez Ruiz de Larrea (socia de la Delegación SECOT de Álava)
Nota: Esta entrega refleja la opinión de la autora. En ningún caso debe entenderse como el sentir formal de Secot-Álava.

Introducción

Desde hace tiempo se está cuestionando la necesidad de un cambio de modelo en los cuidados de larga duración. Los cuidados hoy están en crisis. Los cambios en las estructuras familiares, los deseos de las personas y los nuevos enfoques de atención reclaman una transformación de las políticas de cuidados hacia la personalización, los cuidados de proximidad y en comunidad y desde la atención centrada en la persona.

La Estrategia Vasca de las Personas Mayores hoy, apuesta por avanzar hacía un modelo ecosistémico, territotizado, de base comunitaria, en el que los protagonistas de este proceso-personas usuarias, familias cuidadoras y profesionales-tengan la oportunidad de construir mejores respuestas ante las necesidades crecientes.

Hay que añadir también en el avance hacia la desinstitucionalización, la facilitación de los cuidados en el domicilio y la transformación de las residencias asemejándolas a entornos más parecidos al hogar.

Ver articulo completo