Foro Pensamiento: Dilemas Éticos/Médicos sobre la atencion a mayores.

Foro de Pensamiento que contó con la activa participación de seniors de Secot-Álava y Secot-Bizkaia. Ayer, 15 de abril, lo dedicamos a debatir sobre la cuestión que ha salido, en medios y en RRSS, sobre la utilización de la edad como criterio para decidir tratamientos médicos, en UCI`s y respiradores, con ocasión de la tensión de recursos creada por la pandemia. Opiniones indignadas de personas mayores que se consideraban excluidas por el mero hecho de serlo, invocando, a veces, su aportación pasada/presente al desarrollo de la sociedad.
En base a las experiencias de los seniors de Secot, analizamos la situación y los mensajes para llegar a una opinión plenamente compartida de que la gestión de recursos médicos se hace cada día con criterios de procurar el bien del enfermo, soportados por criterios médicos y bajo claros principios de bioética. En cada hospital hay un Comité de Bioética, multidisciplinar, que crea, revisa y mantiene protocolos de actuación. Las situaciones de emergencia y catástrofe «tensan los recursos sanitarios», pero las decisiones siguen siendo las adecuadas, incluso en esa situación. Coincidimos también que las actuaciones de los servicios sanitarios nos parecen excelentes y confiamos plenamente en ellas. La edad no es la razón determinante del filtrado de enfermos, hay otras como la de “expectativa de vida”, en cantidad y calidad que influyen decisivamente. La confianza en nuestras entidades sanitarias es tal que acordamos expresarles a sus personas nuestra fe en ellas, en este plano especialmente.

La opinión sobre las residencias de mayores fue positiva, sometidas a controles e inspecciones muy completas. Es cierto que en ellas se han producido muchos fallecimientos, sus residentes son, de entre los mayores, los más vulnerables. Precisamente su desvalimiento les ha llevado a la residencia, las personas que mantienen, en pareja, familia o incluso solos, una autonomía, están mejor preparados. Desde luego requerirán un análisis y decisiones a posteriori.

Intensos intercambios de opiniones sobre el hecho de que los costes de la lucha contra la pandemia se vayan a transferir, vía deuda, a generaciones más jóvenes. Nos manifestamos contrarios a la compartimentación de la sociedad por generaciones. Los Seniors de Secot queremos y creemos en la participación social, integral. Ahora lo tratamos de hacer desde posiciones diferentes a las que teníamos en anteriores tiempos, pero seguimos queriendo ser protagonistas. Es nuestra sociedad, y también la de otros. Esto seguirá siendo válido, aunque seamos una mayoría, que a este paso lo podemos ser.
Material empleado
: (clic en cada enlace)
Documento 1    Documento 2  Documento 3   Vídeo Moncho Borrajo

Vídeo como y porqué

Vídeo del Foro de ayer

Es cierto que para atajar la pandemia y sus consecuencias se necesita endeudarse, pero eso está siendo una decisión colectiva, con un amplio consenso político en lo fundamental. También muy semejante a la de otros países con sistemas políticos y corrientes dominantes de muy diferente signo.

Además, el grueso de los costes no son los sanitarios, la ayuda a personas, trabajadores, autónomos, empresas, y la caída de la recaudación de impuestos son los causantes del “agujero”

La sesión fue muy ilustrativa y podemos considerar que refleja muy bien los objetivos de Secot, formarnos, los seniors, como personas, formarnos opiniones sobre temas de actualidad y tratar de cooperar con nuestra sociedad, en la que vivimos, sufrimos, disfrutamos e influimos.

Hay algunas “brechas” que podemos coser, por ejemplo, el hecho de realizar el Foro por videoconferencia es una muestra de nuestro deseo de integración plena. Se apunto también la conveniencia de repensar el rol del mayor en la futura sociedad.

Agradecer a todos su participación, en especial a nuestros colegas de Bizkaia.

Seguiremos organizando foros de este tipo, dado que las actividades normales de Secot están también con un grado de hibernación importante.